¿Cómo organizar mis finanzas mensuales?

La clave para tener una economía personal saludable es planificar las finanzas por mes. Con el orden y la planificación podrás reducir tus gastos y ahorrar para otras cosas que quieras obtener. En está nota te damos algunos consejos que te pueden ser muy útiles para aprovechar al máximo tu dinero sin desperdiciar.

Ventajas del orden en las finanzas

Hay innumerables ventajas de tener unas finanzas personales ordenadas. De seguro, tu economía mejorará. Al tener un orden en los números, podrás detectar gastos que pueden ser eliminados y así comenzar a ahorrar o aumentar los ahorros que hoy en día puedes guardar.

También, podrás anticiparte a gastos que ya sabes que tendrás que hacer y por ahí conseguir algún descuento o promoción que puedas aprovechar. 

Tener una economía saludable y ordenada te dará además tranquilidad mental. Evitarás situaciones en las que no sepas en qué gastaste tu dinero o por qué tu cuenta bancaria se vació tan rápido.

Tips para planificar los gastos del mes

A continuación, te damos algunos tips para poder armar un presupuesto mensual para comenzar a ordenar tus finanzas personales: 

  • En primer lugar, debes identificar los ingresos y gastos; y luego, identificar los fijos y los variables en cada categoría. Un típico ingreso fijo es el ingreso, y un ingreso variable puede ser un bono que obtengas en el trabajo, o un pago por un trabajo ocasional. Gastos fijos serían el pago del alquiler, los servicios del hogar y la cuota del seguro médico.
  • Luego, es imprescindible analizar gasto por gasto para detectar si hay alguno que se puede eliminar. En este punto, es clave analizar los gastos de la tarjeta de crédito. 
  • También te recomendamos elaborar un presupuesto por rubro o ítem para gastar. Por ejemplo, para el supermercado puedes analizar lo que gastaste los 6 meses anteriores y obtener el promedio. En los siguientes meses, puedes ponerte como objetivo gastar esa cantidad o incluso menos. ¿Cómo gastar menos en supermercado? Primero, prestando atención a los catálogos y a las promociones. Y segundo, identificando productos que se compran pero que no son necesarios. Algo típico es comprar los productos exhibidos casi llegando a la caja, en las góndolas que se ven cuando se hace la fila para pagar. Esos productos están ahí para tentar a los clientes, en general, no son cosas necesarias. 
  • Otro consejo que podemos darte es reducir al máximo el uso de la tarjeta de crédito. Manejarte con la tarjeta de débito te ayudará a mantener un control más efectivo de gastar solamente el dinero que posees y no más que eso.
  • Algo muy bueno para hacer es definir objetivos para el mes. Estos serían objetivos de ahorro y objetivos de gasto. Por ejemplo, no gastar más de tanto dinero en salidas a comer en restaurantes o ahorrar tal cantidad de plata. En el momento en que hayas cumplido con el objetivo, te sentirás satisfecho y eso te incentivará a crear nuevos objetivos para cumplir y mejorar tu economía personal. 
  • Es muy recomendable establecer prioridades en los gastos. Hay gastos que son imprescindibles y obligatorios. Estos serían pagar el alquiler, la cuota del seguro de salud, el supermercado y la tarjeta de crédito. Para los gastos inevitables conviene hacerlo a principio de mes y después organizar los gastos con el dinero sobrante. 
  • Por último, un hábito que está bueno cultivar es dedicarle una hora por mes a la organización y análisis de nuestras cuentas. Podrás detectar nuevos gastos que es posible reducir, aprovechar el tiempo para buscar promociones que puedan ayudarte a ahorrar en tus compras y encontrar nuevas alternativas para mejorar tu economía. 

¿Cómo puedo mejorar mis finanzas personales utilizando plataformas fintech?

Hoy en día, el sector fintech está en auge en toda la región y en Uruguay. Hay aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales.  Las fintech son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. La idea es que el usuario pueda descargar una aplicación donde vuelque sus gastos e ingresos, y de esta manera pueda organizarse y planificar sus finanzas. 

Además de estas plataformas, las fintech suelen tener un diseño orientado a que la experiencia del usuario sea óptima, por ende, las fintech que funcionan como medio de pago o como plataforma bancaria, suelen tener un diseño muy amigable y fácil de entender, donde podrás acceder muy fácilmente a ver tus gastos y clasificarlos en categorías. Así, también podrás llevar un mayor control, y organizar tu economía. 

Para encontrar la fintech que mejor se adapta a su situación, podés recurrir a Alprestamo. Somos un marketplace de productos financieros que facilita el acceso a productos como préstamos, tarjetas prepagas o de crédito, planes de autoahorro, seguros y más. Nuestra plataforma conecta la demanda de potenciales clientes, que quieren algún producto financiero con las entidades financieras que pueden otorgarlo. 

El ecosistema fintech está en auge. Es cuestión de meterse y descubrirlo para empezar a aprovechar las ventajas que ofrece. Las fintech son una gran oportunidad para planificar los gastos y mejorar tu economía personal.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar